Mobbing o acoso moral

Mobbing o acoso moral
Por Asesora Dra. Silvina Martinovsky

Es un término que actualmente escuchamos en forma habitual, pero desconocemos realmente cual es su verdadero alcance. Es importante considerar cuales son las formas de hostigamiento laboral existentes y los derechos que poseemos como trabajadores para poder ejercer su defensa. En ocasiones, el desconocimiento o el temor son los peores aliados, convirtiéndonos inconcientemente en victimas, con consecuencias jamás pensadas, desde la perdida de la fuente de trabajo hasta trastornos psicológicos y físicos.

Muchas veces puede pasar que no nos esté afectando directamente, pero si a un colega o compañero de trabajo, degradando el clima laboral u obligándonos a actuar frente a una conducta abusiva de la cual somos testigos, sufriendo a su vez los perjuicios que ello conlleva.

Varias son las razones para explicar porque aparece el mobbing en una sociedad empresarial que puede considerarse moderna y/o de avanzada, donde se valora y se anteponen los recursos humanos. Ello sin duda se relaciona con diferentes variables relativas tanto al hostigador como a la victima, al grupo de trabajo, a las características del puesto, de la organización de la empresa y de la sociedad en su conjunto.

La solución debe abordarse de forma multifacética, aplicando diferentes medidas para su diagnostico pero con un enfoque eminentemente preventivo. Desde nuestro lugar, aportamos información que puede ser útil en aquellas situaciones donde el “mobbing” sea utilizado como una forma de ejercer violencia, atentando contra la integridad de cualquier persona, con el fin de fomentar el compromiso hacia objetivos en donde se rechace absolutamente cualquier forma de violencia, se estimule la tolerancia y la diversidad.

1. Introducción.

Se puede señalar al Psicólogo Heinz Leymann, como uno de los primeros en estudiar el tema en la década de los ´80. Él fue quien introdujo el vocablo “Mobbing” que proviene del verbo ingles “to mob”. Este significado tiene su origen en la etología (rama de la biología que estudia el comportamiento de los animales) utilizado para describir los ataques de una coalición de animales débiles contra otro mas fuerte de la misma especie o de otra. El lo ha definido como la “situación en que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus laborales y lograr finalmente que esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo”

De lo expuesto se deduce que el Mobbing o acoso moral, dentro del ámbito laboral se produce cuando el empleado recibe por parte de su empleador o superior jerárquico (luego veremos que no siempre se da en estas características) malos tratos, conductas abusivas, gestos o cualquier tipo de manifestación que atenten contra la dignidad de la persona o contra su integridad física, poniendo de esto modo en peligro el empleo. Genera en la victima un estado de aislamiento y denigración de su persona, produciéndole en reiteradas ocasiones perdida de la autoestima que conllevan a la pérdida del empleo.

Para leer el artículo completo pulse aquí