RESEÑA HISTORICA DE LA SECRETARIA DE RELACIONES LABORALES EN APJAE

Para realizar esta reseña correspondiente a nuestra Secretaría, es necesario que hagamos un relato de los inicios de nuestra Asociación, para conocer los motivos y necesidades que fueron determinantes para su creación.

En el año 1956 el Ministerio de Industria crea un nuevo escalafón, que alcanza a todos los trabajadores no comprendidos en el Convenio Colectivo del gremio de base, con la denominación de Resolución 381/56 en la empresa Agua y Energía Eléctrica.

Es así que un núcleo de ese personal no representado por ninguna Organización Gremial, comienza a gestionar la formación de una nueva Entidad, con el objetivo de proteger los intereses específicos de los trabajadores comprendidos en la mencionada resolución.

Así un 26 de junio de 1959 36 agentes del edificio de calle Lavalle 1554 de la Administración Central, se autoconvocan en Asamblea Extraordinaria y proclaman la formación de la Asociación del Personal de Agua y Energía Eléctrica Comprendidos en la Resolución Nº 381/56, la que luego de tres meses cambia su denominación por la de Asociación del Personal Superior de Agua y Energía Eléctrica, ya que la anterior denominación , no reflejaba la verdadera composición del agrupamiento.

Se suceden distintos órganos directivos provisorios, los cuales tienen entre sus objetivos principales la confección de los Estatutos, conseguir el respaldo de la Central de Trabajadores Jerárquicos de la República Argentina, que la integraban a los gremios jerarquizados de Gas del Estado, Transporte de Buenos Aires, Standar Electric, SEGBA, CIADE, ESSO, SHELL MEX y otras más.

Se realizan gestiones para la unificación con la Asociación de Técnicos y la de los Profesionales Universitarios de Agua y Energía, que dio como resultado la aceptación de la primera de las mencionadas y la negativa de la de los Universitarios, a pesar de que un 80% de estos formaban parte de APSAYE.

La primera Comisión Directiva provisoria designa el 4 de Julio de 1962 a los asociados Di Carlo, Iraola y Chenaut, quienes serán los encargados de redactar la primera Convención Colectiva de Trabajo, que confeccione un escalafón, el régimen laboral y de carrera, que será puesto a consideración de un Congreso. Este proyecto es puesto a consideración de las Seccionales que autorizan a la Comisión Directiva Central, a realizar las incorporaciones que considere oportuna para que sea lo más completo posible.

El logro de esta herramienta fundamental para el funcionamiento, de la Asociación se cristaliza el 21 de Marzo de 1966 siendo su denominación CCT Nº 6/66 “E” y eran los miembros paritarios por la Asociación Manuel C. López, Daniel Domenech, Alberto Arcuri, Reinaldo Cattaneo, Luis Ancarola y Emilio Marsico. Colaboraron con esta comisión los afiliados Iván R. Onzari y Aguirre Hita.

La Convención Colectiva Nº 68 “E” del año 1971, incorporo la constitución del Fondo Compensador y la tercera Convención Colectiva la 45/73 “E” permitió la incorporación de nuevas conquistas laborales y económicas, además fundamentalmente consolido la incorporación de todas las categorías de su representación hasta la de Subgerente, la que en principio fue cercenada por el Gabinete Económico y Social en el año 1966. En esta etapa participaron como paritarios Roberto Gallerano, Reinaldo Cattaneo, Eduardo Marmet, Oscar R. Bonomini, Héctor Bello y Ricardo Zurita Sanchez.

El 20 de Enero de 1967 se realizan los comicios, para la renovación de autoridades de Comisión Directiva Central y de las Seccionales. A nivel nacional en el cargo de Presidente es electo el Sr. Daniel R. Domenech y como Secretario de Relaciones Laborales el Sr. Humberto L. Rossa.

El período siguiente fue conducido a partir del 10 de Marzo de 1969 y hasta el 19 de Julio de 1971, prácticamente por las autoridades electas anteriormente, manteniendo los afiliados mencionados anteriormente los cargos de Presidente y Secretario de Relaciones Laborales.

Las autoridades que tuvieron a su cargo la conducción de nuestra Asociación, a partir del 18 de Junio de 1973 estuvieron presididas por el Sr. Reinaldo J. Cattaneo y como Secretario de Relaciones Laborales el Sr. Oscar R. Bonomini.

Esta Asociación vive momentos difíciles que tienen su punto culminante, el 31 de Marzo de 1975 cuando deja de tener actividad gremial, al igual que las del Personal Jerárquico de SEGBA, ITALO y DEBA ya que por decisión ministerial, estas pasaron a integrar la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, para lo cual se debería reordenar el Convenio Colectivo de Trabajo para integrar a los trabajadores con este tipo de funciones.

Las promesas de integración no fueron cumplidas y el CCT 36/75 cerceno las clausulas inherentes al personal jerárquico, esto llevó a trabajar en pos del restablecimiento de la Asociación. Lo que tras arduas gestiones en el Ministerio de Trabajo el 26 de setiembre de 1980, se retoma su vida gremial con la figura de un Delegado Normalizador, cargo que será desempeñado por el Sr. Oscar R. Bonomini, secundado por un comité ejecutivo.

El primer llamado a elecciones de esta nueva etapa se realiza el 12 de diciembre de 1984, siendo electas las autoridades encabezadas por el Sr. Luis H. Lattuada y como Secretario de Relaciones Laborales el Sr. Iván R. Onzari. El 12 de diciembre de 1985 se realizan nuevas elecciones, con muy pocos cambios en la conformación de los integrantes de Comisión Directiva Central, manteniendo la Presidencia y Secretaría de Relaciones Laborales, los afiliados mencionados anteriormente.

El 10 de noviembre de 1988 se realiza una nueva elección de autoridades, la que deberá tener a su cargo la nueva conducción de la Asociación, la misma es presidida por el Sr. Roberto S. Beltrán y en el cargo de Secretario de Relaciones Laborales el Sr. Iván R. Onzari.

El día 13 de diciembre de 1991 asumen la conducción de nuestra Asociación, las autoridades electas en los comicios efectuados en el mes de setiembre de 1991, siendo su Presidente el Sr. Roberto S. Beltrán y como secretario de Relaciones Laborales el Sr. Héctor J. González.

En el período siguiente desde 1994 a 1997 se mantienen al frente de la conducción Nacional, las mismas autoridades que en el período anterior, con la novedad de la privatización de Agua y Energía Eléctrica. La Asociación a través del Secretario de Relaciones Laborales, firma el primer Convenio Colectivo de Trabajo, con una empresa privada la Central Térmica Alto Valle.

El cambio de autoridades del período 1997 a 2000 es electo presidente el Sr. Jorge A. Fernández y como Secretario de Relaciones Laborales el Sr. Edgardo Peres, quienes también mantienen sus cargos en el período 2000 a 2003.

En el siguiente período de 2003 a 2006 la Presidencia de la Asociación, es ejercida por el Sr. Diego R. Orellano y como Secretario de Relaciones Laborales el Sr. Edgardo Peres.

Las elecciones que determinan las nuevas autoridades desde el año 2006 al 2010, se realizan con un nuevo estatuto, el cual incrementa un año de mandato y la modificación en la Secretaría de Relaciones Laborales, con la incorporación de la figura del Subsecretario. De esta manera el Sr. Diego R. Orellano ocupa el cargo de Presidente, el Sr. Norberto R. Manzano como Secretario de Relaciones Laborales y Oscar E. Pereyra como Subsecretario.

Desde el año 2010 hasta la finalización del mandato en Diciembre de 2014, el Presidente es el Sr. Diego r. Orellano, como Secretario Oscar E. Pereyra y como Subsecretario Juan F. Baraldo.

La presente reseña tiene por objeto realizar un raconto y reconocimiento, de todos los dirigentes que han tenido la responsabilidad de trabajar en esta Secretaría, sin lugar a dudas tuvieron distintas problemáticas, derivadas de las situaciones por las que atravesó tanto el sector eléctrico como el país, por lo que nos pareció oportuno recordarlos por las tareas, que llevaron adelante en estos 55º Años de vida gremial.

Un homenaje a todos y cada uno de los Dirigentes que participan en estos primeros 55 años de historia de nuestra Asociación, en los cuales aportaron su sabiduría,trabajo, experiencia y cariño por la institución.